Recuperación de sondeos
Los sondeos también necesitan mantenimiento ¿tiene problemas por el envejecimiento de las tuberías de hierro? En Perforaciones Roig evaluamos tanto el estado del sondeo como las posibles soluciones de recuperación.
El envejecimiento de las perforaciones realizadas con entubaciones de hierro puede causar diferentes inconvenientes: desde la rotura de la tubería de revestimiento, problemas causados por los equipos de bombeo, entrada de limos y arrastre de sedimentos…etc. Además con el paso del tiempo se acumulan sedimentos en el fondo de la perforación, así como incrustaciones que disminuyen la capacidad de producción del pozo de captación de agua subterránea.
En cuanto a la corrosión, engloba todos aquellos procesos químicos, electroquímicos, físicos y biológicos susceptibles de provocar un ataque, con pérdida de material, a las tuberías y filtros de un sondeo. Las manifestaciones más frecuentes de la corrosión son el debilitamiento de las paredes del sondeo, con el consiguiente incremento del riesgo de roturas y colapsos, y la disminución de la capacidad de los filtros de retener partículas evidenciada en los arrastres que provocan excesivo desgaste y averías en los grupos de bombeo.
Existen productos de rehabilitación de pozos que son usados cuando la producción del pozo disminuye, debido a la presencia de lodo, bacterias, incrustaciones minerales o que el área de filtrado este taponado por sedimentación.
Diagnosticar la causa y darle un tratamiento apropiado puede reparar el daño y reponer la productividad del sondeo a niveles aceptables.